Células madre del cordón umbilical

En la sangre del cordón umbilical existen células madres productoras de glóbulos sanguíneos que podrían utilizarse para el tratamiento de pacientes con ciertas enfermedades que afectan a la sangre o al sistema inmune. Actualmente se pueden tratar unas 70 enfermedades como leucemias, talasemias, síndromes mielodisplásicos, linfomas Hodkin o no Hodkin, anemia de las células falciformes o el síndrome de Wiskott-Aldrich.

Tal y como se indica en Wikipedia, la sangre del cordón umbilical contiene células madrehematopoyéticas (capaces de formar varios tipos de células sanguíneas) y además también tiene células madre msenquimales (capaces de dar células óseas, células neuronales, músculo cardíaco y otras células musculares).

La sangre del cordón umbilical que contiene las células madre se suele recolectar después del parto al cortar el cordón umbilical, siendo una intervención bastante segura tanto para la madre como para el bebé recién nacido.

Tras diversos estudios clínicos, se ha demostrado que hay menor probabilidad de rechazar un trasplante alogénico de sangre del cordón umbilical entre personas diferentes que en el caso de trasplante de médula osea. La comunidad científica afirma que esto se debe probablemente a que las células del sistema inmunitario de un bebé recién nacido están menos desarrolladas que en los adultos.

Considerando todo esto, han surgido diversos bancos de cordones umbilicales (pertenecientes a la Seguridad Social o a entidades privadas) encargados de almacenar las células madre para poder utilizarlas en futuros trasplantes entre personas compatibles que necesiten regeneración, es decir, «volver a producir» estas células productoras de los glóbulos sanguíneos.

Estas células aportan grandes ventajas y posibilidades para la ciencia o la medicina. Por ejemplo, en la mayoría de pacientes con algún cáncer localizado en los glóbulos sanguíneos, al recibir un tratamiento de quimioterapia se eliminan tanto las células cancerígenas como las células madre que están sanas, así que el trasplante de células madre del cordón umbilical ayudaría a la regeneración de los glóbulos sanguíneos después del tratamiento de quimioterapia.

Desventajas de las células madres del cordón umbilical

No todo es positivo y existen algunas desventajas que debes conocer. Desde el punto de vista económico, el precio de las células madre del cordón umbilical conservadas en bancos privados aún no es muy asequible para cualquier persona.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que las estadísticas indican que menos de un tercio de los pacientes encuentran un donante compatible de células madre dentro del seno familiar, así que se depende principalmente de las donaciones que otras personas realizan en bancos públicos.

Es importante considerar que los trasplantes dependen de la dosis, ya que el número de células presente en un cordón no siempre es suficiente para realizar el trasplante a un adulto.

Además, también se han dado algunos casos de fraude intentando utilizar sangre que no procede del cordón umbilical o se ha intentado utilizar para ciertas enfermedades para las que científicamente aún no se ha demostrado que sea cierto, así que es fundamental asegurarse que cuentas con verdaderos profesionales sanitarios.

Por último, cabe recordar que la bioingeniería con células madre todavía está en una fase muy preliminar, por lo que no es trivial regenerar órganos y tejidos para algún injerto futuro.

No olvides que en España y otros países existen leyes y normativas vigentes que regulan todo esto de las células madre, así que infórmate al respecto.